PRESENTACIÓN TEMARIO BROCHURE MATRICULATE CONTÁCTENOS

 

Fechas
Sábado 07 de febrero del 2015

Duración
8 horas

Horario

9:00 am - 18:00 pm

Inversión

1,000.00 soles

incluido el IGV

Informes

informes@kasperu.com

Instructor

Samuel Oporto Díaz

 

Análisis de Redes Sociales.

El análisis de redes sociales es una metodología que hace uso de la teoría de grafos para mapear y medir las relaciones y los flujos entre personas, grupos, organizaciones, computadoras, direcciones URL y otras unidades de análisis. Es una metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la teoría de grafos predecir el comportamiento de una red y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen. Para entender las redes y sus participantes, se evalúa la ubicación de los nodos en la red. La medición de la ubicación en la red es la búsqueda de la centralidad de los nodos.
En teoría de grafos y análisis de redes la centralidad en un nodo se refiere a una medida posible de un vértice en dicho grafo, que determina su importancia o influencia relativa dentro de éste.
Reconocer la centralidad de un nodo puede ayudar a determinar, por ejemplo, el impacto de una persona involucrada en una red social, la relevancia de una habitación en un edificio representado en sintaxis del espacio, la importancia de una carretera en una red urbana, o los componentes esenciales de una red de computadoras, el impacto de una empresa de una cadena de suministros.
Análisis de redes sociales es una técnica clave en la sociología moderna, en la antropología, las ciencias de la comunicación, economía, geografía, historia, ciencias de la información, estudios organizacionales, la ciencia política, la psicología social, los estudios de desarrollo, la sociolingüística y desde hace muchos años en la biología, en la epidemiología y la física de los materiales, y ahora en el estudio de las re

des de comunicaciones, de las redes de distribución de energía eléctrica, de las redes de transporte y de las redes de corrupción, redes de asociación ilícita y redes lavado de activos.

 

Red Social.

Una red social está conformada por un conjunto de nodos, que representan a los actores individuales dentro de la red, y los arcos, lazos o aristas que representan las relaciones entre los nodos, tales como la amistad, el parentesco, la relación comercial, la dependencia, etc.

 

Tipos de Redes.

Cuando se analizan las redes, se analizan muestras de la red, la muestra se extrae identificando un nodo focal y todos los nodos que están conectados con él, de esta forma se pueden generar dos tipos de redes:

 

 

 

 

Red ego. Es la red resultante donde el nodo focal, es el nodo cuyo comportamiento se desea analizar, incluye todos los nodos que se conectan a este nodo focal.

Red alter. Es la red resultante de retirar el nodo focal de la red ego.

 

 

 

Arcos binarios o valuados.
Los arcos o aristas de un grafo pueden ser binarios, si sus valores son 0 y 1 o pueden contener pesos si sus valores son reales. En una representación matricial el hecho que un arco tenga peso cero significa que ese arco no existe.

Sub -grafo.
Un sub-grafo se define como un grafo con vértices y aristas que corresponde a un subconjunto de un grafo padre.

 

Componente.
Un componente es un grupo de nodos que es un subconjunto de una red completa (sub-grafo) y en el que cada nodo está conectado por al menos una ruta de acceso a todos los demás nodos en el mismo componente, el siguiente grafo tiene cuatro componentes conectados.

 
   
Grafo completo.
Un grafo es completo si para cualquier pareja de vértices existe una arista que los une (en ambos sentidos si el grafo es no dirigido). Un grafo es completo si contiene el máximo número de aristas. El número de aristas en un grafo completo de n nodos es: n(n-1)/2.
 

    o

La Homofilia.
Las redes sociales (personales o virtuales) se forman por el principio de la homofilia es decir que todos los que tienen características comunes tienden a juntarse en grupos, por lo que se puede estudiar el comportamiento de todo el grupo estudiando el comportamiento de una parte de ella. El análisis de redes sociales se centra en la medición, representación y análisis de los vínculos o lazos que se establecen entre las personas, instituciones o cualquier otro tipo de entidades.

La homofilia es la tendencia de las personas de relacionarse con personas parecidas a ellas. Si quieres ser un cantante reúnete con músico; si quieres ser exitoso anda con personas exitosas, si quieres ser un vago reúnete con vagos y si quieres ser rico trata de estar con los ricos.

Esto significa que el grafo que representan la red social de un individuo o un grafo que representa una red de transporte no se forman aleatoriamente, sino que cumplen un patrón de comportamiento en su formación. Lo que pretende el análisis de las redes sociales es identificar este patrón de comportamiento con la finalidad de usarlo en diferentes aplicaciones.












 

 

Aplicaciones del Análisis de las Redes Sociales.
 El análisis de las redes sociales tiene múltiples aplicaciones, entre ellas podemos encontrar:

  1.  Identificación de los perfiles de personalidad desde el grafo social de la persona, para la selección de personal.

  2. Cálculo de la probabilidad de default de personas no bancarizadas, usando el grafo de su red social (similar al riesgo crediticio, pero sin datos financieros).

  3. Análisis de la propagación de conductas en una red social (deserción de clientes, incumplimiento tributario, compra de productos, delincuencia, consumo de drogas, corrupción).

  4.  Análisis de propensión del no pago de tributos por imitación de otros que no pagan sus tributos.

  5. Análisis de la resistencia de la red ante la sobrecarga de trabajo (cuál es la capacidad máxima de vehículos que pueden pasar por una red de transporte).

  6. Análisis de la resistencia de una red ante la caída de nodos (por ejemplo si tenemos una red de computadoras y aleatoriamente se cae un nodo, la red puede seguir brindando sus servicios).

  7. Muestreo de nodos (cuantos nodos debe tener una muestra significativa).

  8. Análisis del capital social, que personas o empresas son más influyentes en una red.

 



Ejemplo del cálculo del capital social.
El capital social se refiere a la capacidad que tiene una persona para influir en su entorno. En la siguiente gráfica se presenta a tres personas en sus respectivas redes ego, si de ellos se considera solo sus redes alter (nodos rojos conectados con nodos negros, sin incluir a la persona), se observa que los amigos de Julio están más conectados que los amigos de Alvaro, y este tiene amigos más conectados que los amigos de Tito, por lo tanto Julio tiene más capital social que Alvaro y que Tito, pero, Alvaro tiene más capital social que Tito.
 

Observar que el capital social no depende de la persona si no de la forma como se relacionan los amigos de la persona, la persona solo ha seleccionado a sus amigos. Si bien Tito tiene cuatro amigos, ellos no se conocen, pero Julio también tiene cuatro amigos y todos ellos se conocen, por lo tanto Julio es más influyente que Tito, Julio tiene más capital social.

Métricas.
Con la finalidad de efectuar tareas analíticas, es necesario extraer características (métricas) desde un grafo, las métricas se pueden extraer para el grafo completo o para cada nodo.

 

Métricas obtenidas del grafo.
Las métricas obtenidas desde el grafo son valores escalares, que se obtienen tomando en consideración a todos los nodos y arcos del grafo, se expone algunas métricas.

• Número de Vértices. Es el número de vértices o nodos que tiene el grafo.
• Número de Bordes. Es el número de bordes que tiene el grafo.
• Densidad. Es el número de bordes que tiene el grafo, dividido entre el máximo número de bordes que puede generar con el número de nodos del grafo.
• Radio. Es la mínima excentricidad entre todos los vértices del grafo G, donde La excentricidad de un vértice v de un gráfico conectado G es la distancia máxima entre v y cualquier otro vértice u de G. Para un gráfico desconectado, todos los vértices están definidos para tener excentricidad infinita.
• Diámetro. Es la máxima excentricidad entre todos los vértices del grafo G. La excentricidad mínima es el radio del grafo. En caso que para un nodo el radio y el diámetro sean iguales, se dice que corresponde al centro del grafo Co(G).

 

Métricas obtenidas del grafo.

Las métricas obtenidas desde cada nodo se extraen considerando su ubicación con respecto al resto de los nodos del grafo, se expone algunas métricas.

 

Grado del Vértice. Corresponde al número de bordes del cada uno de los vértices de un grafo, si d(G) es el grado mínimo del grafo G y D(G) es el grado máximo del grafo G y se cumple que d(G) = D(G), entonces se puede afirmar que el grafo es regular de grado d(G).

Centralidad de Cercanía. Proporciona información sobre cuán poderoso o influyente es un nodo, identifica el potencial de intermediación en el flujo de información. Se basa en calcular el promedio de las distancias más cortas desde el nodo hacia todos los demás nodos.

Centralidad de Intermediación. Es una medida que cuantifica la frecuencia o el número de veces que un nodo actúa como un puente a lo largo del camino más corto entre otros dos nodos del grafo.

Grado de Centralidad. Es el número de conexiones de entrada a un nodo dado, es el más intuitivo. Si la centralidad es alta, entonces ocupa un lugar central en la red. Mide la influencia de un nodo en una red.